Monday, 13 March 2017

CLIL, una ayuda para la clase de inglés

En este post hablaremos del programa CLIL ya que se trata de una herramienta de la que nos podemos beneficiar los profesores de inglés y para la que se necesita la colaboración del departamento de lenguas de los centros que deciden utilizarla.



CLIL: Content and Language Integrated Learning. En castellano, AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Se trata del programa mediante el cual determinadas materias se enseñan a través de una lengua extranjera. La idea es que el alumno aprenda los contenidos de la materia, pero que además mejore sus competencias en la lengua vehicular.

En CLIL, el foco principal se encuentra en el contenido, pero también se tienen otros objetivos muy importantes, nos referimos a las famosas 4 C’s de Coyle: contenido, comunicación, cognición y cultura.

En este enlace podéis encontrar una explicación perfectamente desarrollada sobre el tema: https://clilingmesoftly.wordpress.com/clil-models-3/the-4-cs-model-docoyle/

¿Cuáles son las principales ventajas del uso de CLIL?


  • Comunicación auténtica - competencia comunicativa
  • Enfoque comunicativo, aprendizaje por tareas
  • Beneficios cognitivos/afectivos
  • Crecimiento profesional para el profesor que lleva a otro nivel su creatividad en clase.
  • Ayuda a establecer una cultura de diálogo y cooperación
  • El reto y consecuente motivación que supone para los alumnos.
  • Utilización y contacto constante con la lengua para comunicarse, realizar tareas, buscar información y estudiar.

Por último, aquí tenéis un vídeo explicativo sobre CLIL que puede aportaros un poco más de información y resolveros algunas dudas:



Saludos,
Emilio Blanquer
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