Thursday, 23 February 2017

La clase invertida

Es cierto que hoy en día está muy en auge que se innove y se quiera intentar una gran variedad de nuevos formatos para la enseñanza, por esa razón desde que conocí el término Flipped Classroom me interesé por lo que este nuevo concepto conllevaba. Principalmente, ha de conocerse que lo más significativo de esta metodología es que cambiamos las tareas de clase de una manera que aprovechamos las horas en el aula para resolver problemas, dudas y poner en práctica todo aquello aprendido. 



Cabe destacar que este nuevo concepto de enseñanza viene apadrinada de dos profesores del Woodlank Park High School que acuñaron el término al darse cuenta de que muchos estudiantes debido a diferentes razones (enfermedad, lesiones, temas personales, etc.) perdían clases y no podían recuperarlas, así pensando en dichos alumnos que podrían ir más atrasados con la dinámica de clase y contenidos, crearon una metodología para disminuir ese problema.

Ahora os preguntaréis ¿cómo se usa?, pues es realmente sencilla su aplicación; las actividades que tradicionalmente se hacen en clase se convierten en actividades que los alumnos realizarán en sus casas mediante videos, power points, películas, lecturas y otros materiales, mientras que el aula se convertirá en una zona de debate, para compartir ideas, opiniones y resolver dudas a la hora de poner en práctica los conocimientos aprendidos.

Otro de los puntos a favor que vemos en esta metodología es que los materiales que utiliza el docente pueden ser visualizados o utilizados por los alumnos las veces que ellos necesiten y aprenderán a su ritmo, ya que sí existen dudas acerca de algún tema, será posible ver o leer las explicaciones correspondientes millones de veces seguidas sin problemas. Además, esta metodología permite que el profesor sirva como un apoyo o guía y centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante y tenga en cuenta el ritmo que cada uno de sus alumnos lleva.

La clase invertida está llena de ventajas tanto para los alumnos como para el profesor:

- PARA LOS ALUMNOS

  • Responsabilidad y autonomía en el aprendizaje.
  • Aprendizaje significativo.
  • Pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas.
  • Motivación y rendimiento escolar.

- PARA EL PROFESOR

  • Función de apoyo y feedback inmediato.
  • Mejora en las relaciones con padres y con los alumnos.
  • Desarrollo de un uso más responsable de la tecnología e incremento de la competencia digital.
  • Control del tiempo en el aula.
  • Atención a la diversidad.

Como conclusión podemos decir que es una metodología que es ahora muy llamativa en el ámbito educativo y por sus ventajas merece la pena probar una vez en la vida, así pues, tened en cuenta cada punto y detalle para intentar mejorar vuestras clases, como también mejorar como docentes.

Carolina Cebrià López.

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