Thursday, 9 February 2017

Sugestopedia, una técnica diferente

¡Hola! Quería hablaros de un método de enseñanza del inglés que me parece interesante y creativo, y que quizás no es tan conocido como pueden ser el método directo o el método de traducción de gramática. Responde al nombre de Sugestopedia, y fue creado por el educador y psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov.


La premisa de esta técnica es que la mente de los estudiantes puede absorber más información en un estado de relajación. Por lo tanto, se requiere de un ambiente acogedor y natural para el aprendizaje, que se puede conseguir a través del uso de colores, imágenes y, especialmente, música. Lozanov defendía que si se reproducía música suave mientras los alumnos eran expuestos al inglés, éstos se vuelven más sugestionables y más predispuestos al aprendizaje.

Esta técnica está basada principalmente en la ciencia de la sugestología, también desarrollada por Lozanov, la cual se fundamenta en la teoría de la activación sistematizada de las capacidades de reserva -habilidades potenciales- del cerebro/mente para liberar a la persona de las frecuentes limitaciones impuestas por las diferentes normas sociales.

Aplicación práctica
Dada su sencillez, esta técnica no necesita una gran preparación y está al alcance de cualquier profesor/aula. Un ejemplo sería:

El profesor introduce un diálogo en dos etapas que se corresponden con la primera gran fase, denominada fase receptiva; en la primera etapa (el concierto activo), el profesor lee un diálogo en la lengua de estudio (inglés en nuestro caso), adaptando su entonación al ritmo y el tono de la música. De esta manera, «todo el cerebro» (ambos hemisferios) está activado. Los alumnos están atentos al diálogo mientras el profesor lo lee en voz alta. También cuentan con la traducción, una especie de guion. Durante la segunda etapa (el concierto pasivo), los alumnos escuchan reposadamente mientras el profesor lee el diálogo a una velocidad normal. Como deberes, el alumno repasa el diálogo antes de acostarse, y otra vez cuando se levanta, por la mañana.

A continuación vendría la segunda gran fase (fase de activación), donde los alumnos llevan a cabo diferentes ejercicios planeados para ayudar a que se familiaricen con el nuevo material. Las actividades engloban dramatizaciones, juegos, canciones, y actividades de resolución de problemas y de pregunta-respuesta.

Os dejo un enlace a un vídeo en el que se enseña esta técnica paso a paso:

Un saludo,
Pablo Chaparra

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