¡Hola! Quería hablaros de un método
de enseñanza del inglés que me parece interesante y creativo, y que quizás no
es tan conocido como pueden ser el método directo o el método de traducción de
gramática. Responde al nombre de Sugestopedia, y fue creado por el educador y
psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov.
La premisa de esta técnica es que la
mente de los estudiantes puede absorber más información en un estado de
relajación. Por lo tanto, se requiere de un ambiente acogedor y natural para el
aprendizaje, que se puede conseguir a través del uso de colores, imágenes y,
especialmente, música. Lozanov defendía que si se reproducía música suave
mientras los alumnos eran expuestos al inglés, éstos se vuelven más
sugestionables y más predispuestos al aprendizaje.
Esta técnica está basada
principalmente en la ciencia de la sugestología, también desarrollada por
Lozanov, la cual se fundamenta en la teoría de la activación sistematizada de
las capacidades de reserva -habilidades potenciales- del cerebro/mente para
liberar a la persona de las frecuentes limitaciones impuestas por las
diferentes normas sociales.
Aplicación práctica
Dada su sencillez, esta técnica no
necesita una gran preparación y está al alcance de cualquier profesor/aula. Un
ejemplo sería:
El profesor introduce un diálogo en
dos etapas que se corresponden con la primera gran fase, denominada fase
receptiva; en la primera etapa (el concierto activo), el profesor lee un
diálogo en la lengua de estudio (inglés en nuestro caso), adaptando su
entonación al ritmo y el tono de la música. De esta manera, «todo el cerebro»
(ambos hemisferios) está activado. Los alumnos están atentos al diálogo
mientras el profesor lo lee en voz alta. También cuentan con la traducción, una
especie de guion. Durante la segunda etapa (el concierto pasivo), los alumnos
escuchan reposadamente mientras el profesor lee el diálogo a una velocidad
normal. Como deberes, el alumno repasa el diálogo antes de acostarse, y otra
vez cuando se levanta, por la mañana.
A continuación vendría la segunda
gran fase (fase de activación), donde los alumnos llevan a cabo diferentes
ejercicios planeados para ayudar a que se familiaricen con el nuevo material.
Las actividades engloban dramatizaciones, juegos, canciones, y actividades de
resolución de problemas y de pregunta-respuesta.
Os dejo un enlace a un vídeo en el
que se enseña esta técnica paso a paso:
Un saludo,
Pablo Chaparra
No comments:
Post a Comment