Ver la
televisión en inglés, ir al cine y elegir películas en versión original y
escuchar canciones en inglés son algunas herramientas que los niños y jóvenes
pueden utilizar para aprender inglés. Es una fórmula muy atractiva para ellos
ya que aprenden entreteniéndose y mejora no solo su nivel, pero también su
pronunciación y su riqueza léxica.
Desde muy pequeños pueden aprender rutinas tan sencillas como el tiempo, los colores, los números, los animales con diferentes vídeos que ofrece internet. Bailar y cantar es su herramienta fundamental y la repetición diaria de estos contenidos hace que los asimilen de una forma espontánea.
Estos son
algunos ejemplos de canciones que pueden utilizarse en el aula de infantil:
Los
contenidos se van amoldando a cada edad, de hecho, hay varias páginas webs que
ofrecen contenidos interactivos donde los adolescentes pueden aprender con
juegos y canciones para mejorar su nivel.
Con https://lyricstraining.com/ los jóvenes pueden elegir entre varios niveles beginner,
intermediate, advanced and expert para completar las canciones que más les
gustan. El listening se convierte aquí en el método para aprender. Los alumnos
tienen que completar sus canciones favoritas oyéndolas y pueden repetir el
juego las veces que crean oportuno.
Ni qué
decir de la importancia que tienen los contenidos audiovisuales como las series
o la televisión. No hay que obviar que los jóvenes siguen utilizando la tele y
el cine como una actividad de ocio. Y qué mejor forma de utilizar ese ocio
aprendiendo.
En
Valencia los cines Yelmo Campanar ofrecen una amplia variedad de contenidos en
versión original. Tanto películas de acción como dramas y animación.
¿Qué
ventajas tienen las versiones originales?
El humor,
el vocabulario todo cambia cuando se doblan las películas. El doblaje puede
eliminar el tono mordaz e irónico de las actuaciones y por supuesto los cambios
de voz. Ver películas en versión original enriquece tanto la interpretación de
los actores como el efecto que produce en el espectador.
Países
como Finlandia y Holanda donde no se doblan los contenidos, tienen índices muy
elevados de inglés, los jóvenes tienen pronunciaciones muy neutras lo que
facilita su comunicación.
Con las
nuevas tecnologías e internet los adolescentes pueden crecer aprendiendo
inglés. La televisión e internet se convierten no solo en medios de
entretenimiento sino en herramientas eficaces de aprendizaje si tanto las
familias como el profesorado las utilizan de forma adecuada.
El inglés
puede dejar de ser esa asignatura pesada llena de gramática para convertirse en
un vehículo de comunicación mundial aprendido de forma natural y divertida
entre los jóvenes.
Imán
Quinto Monzón
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