Thursday, 9 February 2017

Aprender inglés con la tecnología audiovisual

Ver la televisión en inglés, ir al cine y elegir películas en versión original y escuchar canciones en inglés son algunas herramientas que los niños y jóvenes pueden utilizar para aprender inglés. Es una fórmula muy atractiva para ellos ya que aprenden entreteniéndose y mejora no solo su nivel, pero también su pronunciación y su riqueza léxica.


Desde muy pequeños pueden aprender rutinas tan sencillas como el tiempo, los colores, los números, los animales con diferentes vídeos que ofrece internet. Bailar y cantar es su herramienta fundamental y la repetición diaria de estos contenidos hace que los asimilen de una forma espontánea.

Estos son algunos ejemplos de canciones que pueden utilizarse en el aula de infantil:

Los contenidos se van amoldando a cada edad, de hecho, hay varias páginas webs que ofrecen contenidos interactivos donde los adolescentes pueden aprender con juegos y canciones para mejorar su nivel.

Con https://lyricstraining.com/ los jóvenes pueden elegir entre varios niveles beginner, intermediate, advanced and expert para completar las canciones que más les gustan. El listening se convierte aquí en el método para aprender. Los alumnos tienen que completar sus canciones favoritas oyéndolas y pueden repetir el juego las veces que crean oportuno.

Ni qué decir de la importancia que tienen los contenidos audiovisuales como las series o la televisión. No hay que obviar que los jóvenes siguen utilizando la tele y el cine como una actividad de ocio. Y qué mejor forma de utilizar ese ocio aprendiendo.

En Valencia los cines Yelmo Campanar ofrecen una amplia variedad de contenidos en versión original. Tanto películas de acción como dramas y animación.

¿Qué ventajas tienen las versiones originales?

El humor, el vocabulario todo cambia cuando se doblan las películas. El doblaje puede eliminar el tono mordaz e irónico de las actuaciones y por supuesto los cambios de voz. Ver películas en versión original enriquece tanto la interpretación de los actores como el efecto que produce en el espectador.

Países como Finlandia y Holanda donde no se doblan los contenidos, tienen índices muy elevados de inglés, los jóvenes tienen pronunciaciones muy neutras lo que facilita su comunicación.

Con las nuevas tecnologías e internet los adolescentes pueden crecer aprendiendo inglés. La televisión e internet se convierten no solo en medios de entretenimiento sino en herramientas eficaces de aprendizaje si tanto las familias como el profesorado las utilizan de forma adecuada.

El inglés puede dejar de ser esa asignatura pesada llena de gramática para convertirse en un vehículo de comunicación mundial aprendido de forma natural y divertida entre los jóvenes.

Imán Quinto Monzón

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