¿QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLO EN EL AULA DE INGLÉS?
El Digital Storytelling o relato audiovisual
es una técnica narrativa que se realiza con instrumentos digitales (webware,
web apps). Hay diferentes tipos de storytelling (literario, audiovisual y
verbal). En el transcurso de los años esta técnica ha llegado al mundo del
digital market creando el digital storytelling.
Es una actividad completa para estimular la creatividad de los alumnos y
favorecer la comunicación, para transmitir emociones y construir competencias
en el campo de la escritura y organización textual.
El DST consta de
muchos lenguajes y esta es su fuerza. Al lenguaje analógico-verbal se une el
digital o no verbal, como el uso de imágenes, vídeos y sonidos que exaltan el
poder metafórico del relato. El DST tiene un fuerte impacto cognitivo y
educativo porque a través del él se comunican valores ideas y experiencias.
En la didáctica,
el DST es un instrumento muy válido para abarcar un argumento curricular
mejorando también las competencias transversales y lingüísticas: las primeras a
través del Learning by doing (aprender haciendo), el cooperative learning
(aprendizaje cooperativo), el critical thinking (pensamiento crítico) y el
problem solving (resolución de problemas). El aprendizaje cooperativo ayuda a
lograr competencias comunicativas, interpersonales e incrementa el espíritu de
equipo y de liderazgo.
Se puede aplicar
entonces a todas las disciplinas para la construcción de contenidos o para
favorecer las competencias comunicativas y el aprendizaje de las lenguas
extranjeras. En el plano afectivo ayuda a expresar la creatividad y compartirla
con los demás, contribuye a mejorar la propia motivación de aprender y la
autoestima. Las actividades de DST en el aula son parte de los procesos de
aprendizaje student-centered en los cuales, el alumno se convierte en el
protagonista del proceso de aprendizaje y puede madurar sus conocimientos,
competencias y creatividad para realizar materiales originales.
Fases para crear
un relato digital
- Introducción teórica del relato audiovisual
- División de los alumnos en grupos de 4-5 miembros
- Búsqueda del tema
- Documentación textual/escritura textual y búsqueda o producción de material fotográfico y sonoro
- Construcción de un storyboard
- Montaje multimedia
- Publicación
- Intercambio
- Comparación y reflexión
Ida Santagata
No comments:
Post a Comment