Sunday, 19 February 2017

Digital Storytelling

¿QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLO EN EL AULA DE INGLÉS?



El Digital Storytelling o relato audiovisual es una técnica narrativa que se realiza con instrumentos digitales (webware, web apps). Hay diferentes tipos de storytelling (literario, audiovisual y verbal). En el transcurso de los años esta técnica ha llegado al mundo del digital market creando el digital storytelling.  Es una actividad completa para estimular la creatividad de los alumnos y favorecer la comunicación, para transmitir emociones y construir competencias en el campo de la escritura y organización textual.


El DST consta de muchos lenguajes y esta es su fuerza. Al lenguaje analógico-verbal se une el digital o no verbal, como el uso de imágenes, vídeos y sonidos que exaltan el poder metafórico del relato. El DST tiene un fuerte impacto cognitivo y educativo porque a través del él se comunican valores ideas y experiencias.

En la didáctica, el DST es un instrumento muy válido para abarcar un argumento curricular mejorando también las competencias transversales y lingüísticas: las primeras a través del Learning by doing (aprender haciendo), el cooperative learning (aprendizaje cooperativo), el critical thinking (pensamiento crítico) y el problem solving (resolución de problemas). El aprendizaje cooperativo ayuda a lograr competencias comunicativas, interpersonales e incrementa el espíritu de equipo y de liderazgo.

Se puede aplicar entonces a todas las disciplinas para la construcción de contenidos o para favorecer las competencias comunicativas y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. En el plano afectivo ayuda a expresar la creatividad y compartirla con los demás, contribuye a mejorar la propia motivación de aprender y la autoestima. Las actividades de DST en el aula son parte de los procesos de aprendizaje student-centered en los cuales, el alumno se convierte en el protagonista del proceso de aprendizaje y puede madurar sus conocimientos, competencias y creatividad para realizar materiales originales.

Fases para crear un relato digital

  1. Introducción teórica del relato audiovisual
  2. División de los alumnos en grupos de 4-5 miembros
  3. Búsqueda del tema
  4. Documentación textual/escritura textual y búsqueda o producción de material fotográfico y sonoro
  5. Construcción de un storyboard
  6. Montaje multimedia
  7. Publicación
  8. Intercambio
  9. Comparación y reflexión

Ida Santagata


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